jueves, 3 de febrero de 2011

Resumèn Bibiografico del Libro Menù Estratègico.

Resumen Bibliográfico del Libro: Menú estratégico. El arte de la guerra competitiva.
Las estrategias que adoptan las empresas se han ido sofisticando, asimilando cada vez mas en los juegos de ofensiva, defensiva, contraofensiva, disuasión, cooperación o alianzas que nos legara la guerra como arquetipo de la confrontación humana entre organizaciones complejas, incluso entre sociedades enteras.  Se desplegan recursos humanos, financieros y tecnológicos, con el objeto de afectar el destino de las organizaciones del entorno. La esencia de las estrategias es ajustarnos o adaptarnos al entorno competitivo. La competitividad representa un papel muy importante en las empresas, ya que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia; en consecuencia las empresas deben esforzarse por tener ventajas competitivas sostenibles, que lo distingan de la competencia.
En el ámbito económico y social la competitividad es actualmente la característica o cualidad que permite sobrevivir a una organización dentro de los mercados saturados; si una empresa no es competitiva está condenada a la desaparición.
Las empresas se ven confrontadas hoy con mayores requerimientos que resultan de distintas tendencias; se distinguen, entre ellas:
.-La globalización de la competencia en cada vez más mercados de productos.
.-La proliferación de competidores.
.- La exigencia cada vez de mejores productos y productos específicos según sus necesidades.
.-Las innovaciones tecnológicas.

Debido a estos factores, la necesidad de tener y mantener competitiva a una organización, se convierte en una labor primordial.
Las empresas han descubierto muchos métodos distintos para crear una posición defendible en un sector, el autor  del libro hace una clasificación de las estrategias en 4 categorías:

1) Estrategias de disuasión: Utilizadas por empresas establecidas en un mercado con la finalidad de evitar conflictos con la competencia o minimizar su severidad. Disuaden la aparición de nuevos competidores recurriendo a intensas  campañas publicitarias, aumentan la capacidad operativa  para alertar a la competencia de Su capacidad para contrarrestar ataques futuros, etc.

2) Estrategias ofensivas:  Busca quitar del medio a la competencia, o aumentar su participación. Ataque frontal, al flanco, cabeza de playa y otros Se llega a utilizar la publicidad comparativa además debe ofrecer algún atributo adicional al de los competidores establecidos.

3) Estrategias defensivas: Para resistir un ataque o infringir pérdidas al atacante como para hacerlo desistir de su propósito.  Son establecidas en base  a las acciones realizadas por el atacante.

4) Estrategias cooperativas o alianzas: Son aquellas orientadas a sumar capacidades con el único fin de competir en mejores condiciones. Licencias, acuerdos de mercadeo conjunto, consorcios, franquicias, etc.
Las nociones de estrategia y de competencia están indisolublemente ligadas, toda estrategia guarda relación con la competencia, por eso el fin de la estrategia es el de ampliar el poder de la empresa ante
 sus competidores.

1 comentario:

  1. El contenido del libro contiene conceptos y explicaciones vistas en clases, orientadas en Mercadeo estratègico.

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