miércoles, 23 de febrero de 2011

MERCADO TRADICIONAL VS MERCADO ELECTRONICO

Intervención Individual: Arabella Ponte

    El crecimiento de la tecnología en los últimos años, ha generado avances y cambios en todos los aspectos. La evolución de internet ha sido uno de estos grandes cambios . Internet ha influido en nuestras vidas y en nuestras costumbres, en nuestra forma de buscar información, de entretenernos, de comunicarnos y por supuesto han  aparecido nuevas forma de comprar y vender  bienes.

      Esta nueva forma de comprar y vender bienes ,es lo que se conoce como mercado electrónico, en otras palabras, el mercado electrónico son  todas aquellas actividades que involucran el uso de internet, E- Mail o páginas Web, para transmitir un mensaje comercial a un grupo objetivo. Está conformado por las campañas de publicidad por correo electrónico sobre contenidos, servicios o eventos de su emprendimiento personal, empresarial o institucional.  Hay quienes sostienen, que el mercado electrónico no es sino una forma más  del mercado tradicional donde se involucran aspectos tecnológicos. Sin embargo,  lo importante para el empresario es estar muy claro sobre las ventajas y desventajas que ambos mercados ofrecen.

      Para el autor, Philip Kotler, existen muchas maneras como el mercado electrónico cambia las actividades del mercado tradicional. En el mercado electrónico la compañía puede captar más información acerca de mas compradores. Las personas que compran en tiendas físicas y pagan en efectivo  no dejan rastros , mientras que los que lo hacen por internet compra con tarjeta lo que permite crear una importante base de datos para la empresa.  Por otro  lado, Carlos Chacón, en uno de sus artículos publicado en internet, sostiene que  “Como profesional en mercadeo, insto a las empresas y particulares a que formen parte del medio electrónico, ya sea para beneficio propio o bien, la empresa que representan. Actualmente existen medios mucho más flexibles que un sitio Web, tales como Blogs, foros de discusión, entre otros.” Esto pone de manifiesto la importancia de experimentar nuevas formas de compra-venta de los bienes y servicios por parte de las empresas o particulares.

        Sin embargo desde mi punto de vista,  el mercado electrónico ofrece limitaciones importantes que no le permite evolucionar de manera acelerada. Para la compra de bienes a través de este mercado se requiere en primer lugar contar con un computador y los servicios de internet elementos con los que muchos compradores no cuentan. Pero quizás la limitante más importante es la de contar con tarjetas de créditos, debido a serie de requisitos impuestos por los banco para su otorgamiento. Finalmente hay que considerar que para el uso del mercado electrónico se debe facilitar una series de datos personales que ponen en riesgo la seguridad del comprador. 

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