jueves, 24 de febrero de 2011

ANALISIS GUIA: Negocios para la inclusión: un nuevo paradigma empresarial

GRUPO 1:

Pensar en negocios para la inclusión significa conectar temas que estaban prácticamente aislados; la lucha contra la pobreza y la búsqueda del desarrollo de la sociedad, por un lado, y por otro, la iniciativa privada.

La comprensión de las características, las necesidades, las preocupaciones y los sueños de la población de menores ingresos es indispensable para el nuevo modelo de negocios que hace falta como elemento clave de la dirección empresarial en la base de la pirámide y factor capaz de disminuir la brecha existente entre pobres y ricos.  Es relevante la innovación en modelos de negocio donde el contexto de la base de la pirámide brinde a la empresa la posibilidad de, además de penetrar nuevos mercados, contribuir a la reducción de la pobreza.

La población de bajos recursos, que es la mayoría de la población mundial, la disparidad económica le ha impedido ser participe de la economía global del mercado. Los sectores de renta baja, constituyen una importante cuota de mercado y la oportunidad de innovar y desarrollar nuevas ventajas competitivas.

Sin embargo se observa que ha faltado avance en la asociación de las empresas con los sectores más pobres y en el desarrollo de las relaciones de confianza. No obstante, hay soluciones a esas barreras, en las cuales es clave la participación de nuevos actores, que vean en las iniciativas de mercado una nueva manera de fomentar el cambio social y generar riqueza. El reto es emprender actividades colectivas, inclusivas y sustentables.

Muchas Empresas conciben la responsabilidad social como una simple donación: una práctica loable,  pero cuyo costo es difícil de justificar. Felizmente a medida que la práctica se extiende, cada vez más empresas han encontrado la manera de integrar la responsabilidad social a su estrategia de negocios. La acción social de la empresa al ser abordada con visión de negocio,  puede generar ventajas competitivas.

Existe un abanico de opciones para facilitar e impulsar su iniciativa de manera estratégica, de tal forma que, además de contribuir al mejoramiento de la educación, la salud, la cultura o cualquier otra actividad social, de los sectores menos favorecidos, redunde en beneficio para la empresa.

El desafío que plantea a las empresas el panorama social, económico y político en el Mundo exige  sumarse a la tarea de forjar el rumbo de la sociedad. Sin embargo, la principal responsabilidad de la empresa es fortalecer su negocio y asegurar su futuro. En la medida en que la iniciativa social se vincule con su estrategia de negocio, la empresa logrará beneficios y su inversión será sostenible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario