domingo, 27 de febrero de 2011

MERCADEO DE FRANQUICIA

Intervención: NORIS CHAUSTRE

El mercadeo de Franquicias se define como un acuerdo contractual mediante el cual una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas; es decir, que un franquiciador tiene el derecho de nombre o marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto. El formato de licencia de negocio es una relación más amplia y continua que existe entre dos partes, donde a menudo comprende un rango completo de servicios. Incluyendo selección de sitio, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing y también financiador.
Un derecho de franquicia es un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quién les concede la franquicia para ser parte del sistema de concesiones. El pago le reembolsa al franquiciador los costos de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos concesionarios.
Ventajas de las franquicias:
1.- Reputación: Es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El servicio producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público. 2.-Capital de trabajo: Cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. 3.-Experiencia: El consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario. 4.- Asistencia Gerencial: las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas. 5.- Utilidades: Al asumir costos razonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadena. 6.- Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.
Desventajas de las franquicias:
1.- Derechos: Los derechos que el franquiciado5r cobra por el uso del nombre de la empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista. 2.- Menos independencia: debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de independencia. 3.- estandarización: Los procedimientos son estandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias. 4.- Lentitud: debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición. 5.- Cancelación: Es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador. 6.- El control: El franquiciador tiene menos control sobre el concesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción. 7. El competidor: si el concesionario tiene mucho éxito, la firma pierde utilidades y cuando termine el contrato podría encontrarse con que ha crecido un competidor.

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