jueves, 3 de febrero de 2011

RESUMEN DE LA LECTURA DEL LIBRO: Iniciativa Social Como Estrategia Competitiva

Elaborado por: José Antonio Montilla

                   C.I: V-11.936.744


EN ESPAÑOL:

Resumen Bibliográfico del Libro:

INICIATIVA SOCIAL COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA. Una Guía Práctica




El objetivo principal del libro analizado es explicar y demostrar, mediante ejemplos tomados de la experiencia de empresas venezolanas y latinoamericanas, cómo la acción social de la empresa, al ser abordada con visión de negocio, puede generar ventajas competitivas. Esta claro que las empresas exitosas generan valor económico al surtir el mercado con un producto o servicio a que aspira el consumidor y a la vez aportan valor social, por ejemplo, mediante el empleo y las condiciones laborales que ofrece a su fuerza de trabajo, pero algunas empresas van más allá; buscan practicar la responsabilidad social y contribuir al bienestar de la colectividad. El Libro consta de ocho capítulos, a saber:

Capítulo I:


Como se dijo antes, la obra muestra como empresas grandes, medianas y pequeñas han acercado su iniciativa social a la estrategia de negocio, hasta convertirla en ventaja competitiva. Examina iniciativas que, al ser desplegadas mediante las mejores prácticas de gestión, permiten potenciar el valor social, además del valor económico. Asegurar que una iniciativa social sea sostenible exige a la empresa medir su retorno.

Capítulo II:

Trata sobre la Responsabilidad Social como estrategia de mercadeo cuyo propósito es el de mejorar su imagen, sea para atraer consumidores, inversionistas o capital humano. Otras la emprenden para diferenciarse de sus competidores. Otras buscan que la iniciativa social las acerque a los interlocutores que consideran clave para el mejor desempeño de su negocio. También la iniciativa social permite a la empresa una vía para relacionarse directamente con el consumidor e incluso “atarlo” propiciándole su lealtad. A la vez, la iniciativa social puede tener como propósito proteger el patrimonio de la empresa. Así, el qué y el cómo de la iniciativa social dependen del objetivo que se quiere alcanzar.

Capítulo III:

Para acometer la Responsabilidad Social empresarial se debe determinar primero qué es lo que la empresa se propone aportar, con qué propósito y cómo ejecutar su plan de acción. Algunas empresas prefieren hacer donaciones puntuales y obras sociales de reconocido prestigio, siguiendo el criterio de emplear una gestión sencilla. Otras empresas eligen emprender el tipo de iniciativa social que exige mayor control de gestión,  a veces en razón de algunas emergencias o situaciones imprevistas.

Capítulo IV:

En cuanto a la forma de cumplir con su Responsabilidad Social, algunas empresas las acometen por sí sola. Ello implica elegir y diseñar el proyecto, armarlo, determinar cómo ha de ser manejado e integrado a la empresa, ponerlo en marcha y administrarlo. La iniciativa social que se auspicie de manera unilateral permite a la empresa imprimirle su propio estilo y estándares, aunque deberá tomar en cuenta los riesgos que ella implica.

Otras en cambio lo hacen a través de instituciones intermediarias, algunas de ella organizadas por el mismo sector empresarial, permiten a las empresas patrocinar proyectos de envergadura sin imponerles mayores exigencias de gestión. Sin embargo, las empresas también pueden acudir a organizaciones de desarrollo social de alcance nacional o local para ejecutar y administrar su iniciativa y establecer mecanismos para asegurar que cumplan con determinados estándares.

Capítulo V:

Trata sobre la iniciativa social emprendida mediante alianza con una organización social, ésta  puede adquirir carácter estratégico tanto para la empresa como para su socio ejecutor, desencadenándose un círculo virtuoso de generación de valor económico y social. No obstante, las alianzas no florecen por sí solas; se precisa alinear los intereses de las dos organizaciones y sustentar la relación con buenas practicas de gestión, tales como precisar objetivos, acordar un mecanismo de evaluación y un proceso de salida tanto para la empresa como para la institución social.

Uno de los beneficios de las alianzas es que profundiza la relación entre los dos socios, ello debido a que los gerentes y empleados de la empresa que participan en la alianza en calidad de voluntarios, disfrutan de la experiencia al donar su tiempo y talento con el fin de beneficiar a la comunidad.

Las alianzas con microempresas potencian los pequeños negocios que abundan en zonas urbanas y algunas de ellas tienen potencial de generar inmenso valor social. Abren oportunidades de mutuo beneficio y, por tratarse de hacer negocio, muchas veces resultan más sencillas de armar que las alianzas emprendidas con fines sociales.

Capítulo VI:

Debido a que el libro también es Una Guía Practica, en el Capitulo VI se establecen las fases que abarca la implementación de la iniciativa social, tal como es usual en cualquier proyecto que se lleve adelante mediante una gestión cabal: preparación, diseño, ejecución y evaluación. La fase de preparación define la naturaleza del proyecto, lo dimensiona, fija el objetivo que se quiere alcanzar y determina quienes han de ser los beneficiarios. La de diseño pone a punto el equipo de trabajo, asigna las responsabilidades de cada cual y precisa los indicadores de medición, según las actividades a desarrollar. En la fase de ejecución, el proyecto se pone en marcha de acuerdo con el diseño trazado, midiéndose los resultados alcanzados, con el propósito de determinar si cumple su objetivo.

Capítulo VII:

Se centra en la tarea de comunicación de la iniciativa de responsabilidad social emprendida por la empresa, ya que representa una de las más exigentes tareas de gestión. En efecto, puede representar la medida de éxito o fracaso de la experiencia. Las dos tareas: (a) la que corresponde implementar dentro de la misma empresa y, (b) la que se adelanta frente al público de consumidores y demás interlocutores, requieren campañas debidamente orquestadas. El tamaño de la empresa y las expectativas que el público tenga de ella muchas veces influye sobre el alcance de su iniciativa social. Alcanzar ventajas competitivas comúnmente requiere que la empresa acometa una gestión más compleja, que abarca divulgar de forma efectiva la labor social auspiciada.

El antiguo paradigma de no publicar las actividades sociales por razones de modestia ya no es válido. Hoy en día las empresas socialmente responsables –particularmente las que auspician iniciativas que generan gran valor social a la par que valor económico- son reconocidas y preferidas por inversionistas, profesionales y consumidores.

Las nuevas tecnologías de información, así como las herramientas de gestión cada vez mejor aprovechadas, como son el balance social y el uso de grupos de enfoque, proporcionan a las empresas mecanismos idóneos para preparar y transmitir una comunicación efectiva. Sin embargo, por bien ejecutada que esté la comunicación de una iniciativa social, asegurar que sea sostenible exige a la empresa medir los resultados alcanzados en lo económico no menos que en lo social.

Capítulo VIII (Conclusión):

Aunque las empresas por sí solas no puedan acabar con la pobreza ni con los males de injusticia e inequidad, no podrán ignorar las amenazas que estas condiciones pueden significar. La empresa que desee construir futuro deberá entender que mejorando el entorno donde opera podrá abrir caminos hacia la sociedad a que aspiramos, a la vez que abona su rendimiento económico al potenciar la capacidad de compra de los consumidores. Identificar mecanismos que permitan alinear la iniciativa social a la estrategia de negocio de la empresa es el objetivo primordial del libro.



EN INGLES:
Bibliographical summary of the Book: 

SOCIAL INITIATIVE LIKE COMPETITIVE STRATEGY. Una Guía Práctica



The principal aim of the analyzed book is to explain and to demonstrate, by means of examples taken of the experience of Venezuelan and Latin-American companies, how the social action of the company, on having been approached by vision of business, can generate competitive advantages. This one clear that the successful companies generate economic value on having supplied the market with a product or service to which the consumer aspires and simultaneously they contribute social value, for example, by means of the employment and the working conditions that it offers to his workforce, but some companies go beyond; they seek to practice the social responsibility and to contribute to the well-being of the collectivity. The Book consists of eight chapters, , namely:

Chapter I:

As it was said before, the work shows as big, medium and small companies they have brought his social initiative over to the strategy of business, up to turning her into competitive advantage. It examines initiatives that, on having been opened by means of the best practices of management, allow to promote the social value, besides the economic value. To assure that a social initiative should be sustainable is required to the company to measure his return.

Chapter II:

 It treats on the Social Responsibility as strategy of marketing which intention is of improving his image, be to attract consuming, investment or cardinal human being. Others undertake it to differ from his competitors. them brings over to the speakers who consider key for the best performance of his business. Also the social initiative allows the company a route to relate directly to the consumer and enclosed " to tie it " propitiating his loyalty. Simultaneously, the social initiative can have as intention protect the heritage of the company. This way, what and how of the social initiative they depend on the aim that wants to be reached.

Chapter III:

To attack the Social managerial Responsibility it is necessary to to determine first what is what the company proposes to reach, with what intention and how execute his action plan. Some companies prefer doing punctual donations And benefit societies of recognized prestige, following the criterion for using a simple management. Other companies choose to undertake the type of social initiative that demands major management control, sometimes in reason of some emergencies or unforeseen situations.

Chapter IV:

As for the way of expiring with his Social Responsibility, some companies attack them for yes alone. It implies choosing and designing the project, arming it, determining how he has to be handled and integrated to the company, start it and to administer it. The social initiative that auspicie in a unilateral way him is allowed the company to stamp his own style and standards, though it will have to bear in mind the risks that she implies.

Others on the other hand do it across intermediary institutions, some of her organized by the same managerial sector, allow to the companies to support important projects without imposing major requirements of management on them. Nevertheless, the companies also can come to organizations of social development of national or local scope to execute and to administer his initiative and to establish mechanisms to assure that they should expire with certain standards.

Chapter V:

 It treats on the social initiative undertaken by means of alliance with a social organization, this one can acquire strategic character both for the company and for his executing partner, freeing itself a virtuous circle of generation of economic and social value. Nevertheless, the alliances do not bloom for yes alone; It is needed to align the interests of both organizations and to sustain the relation with good practices of management, such as aims to be necessary, to remind a mechanism of evaluation and a process of exit both for the company and for the social institution.

One of the benefits of the alliances is that it deepens the relation between both partners, it due to the fact that the managers and employees of the company who take part in the alliance as volunteers, enjoy the experience on having donated his time and talent in order to be of benefit to the community.

 The alliances with microcompanies promote the small business that abound in urban zones and some of them have potential of generating immense social value. They open opportunities of mutual benefit and, for trying to do itself business, often they turn out to be simpler to arm that the alliances undertaken with social ends.

Chapter VI:

 Due to the fact that the book also is Una Guía Practica, in the Chapter the VIth establish the phases that there includes the implementation of the social initiative, as it is usual in any project that removes forward by means of a complete management: preparation, design, execution and evaluation. The phase of preparation defines the nature of the project, measures it, fixes the aim that wants to be reached and to determine those who have to be the beneficiaries. That of design designs the equipment of work, assigns the responsibilities of everyone and needs the indicators of measurement, according to the activities to develop. In the phase of execution, the project is started in agreement by the planned design, measuring up the reached results, with the intention of determining if it fulfills his aim.

Chapter VII:

It centres on the task of communication of the initiative of social responsibility undertaken by the company, since it represents one of the most demanding tasks of management. In effect, it can represent the measure of success or failure of the experience. Both tasks: (a) the one that corresponds to implement inside the same company and, (b) the one that goes forward opposite to the public of consumers and other speakers, they need due orchestrated campaigns. The size of the company and the expectations that the public has of her often it influences the scope of his social initiative. To reach competitive advantages commonly needs that the company attacks a more complex management, which it includes to spread of effective form the social supported labor.

The former paradigm of not publishing the social activities for reasons of modesty already is not valid. Nowadays the socially responsible companies - particularly that auspician initiatives that generate great social value at par that economic value - are recognized and preferred by investors, professionals and consumers.

 The new technologies of information, as well as the tools of every time better management taken advantage, since it are the labour relation report and the use of groups of approach, provide to the companies suitable mechanisms to prepare and to transmit an effective communication. Nevertheless, for executed well that is the communication of a social initiative, to assure that it should be sustainable is required to the company to measure the results reached in the economic thing not less than in

Chapter VIII (Conclusion):

 Though the companies for yes alone could finish neither with the poverty nor with the males of injustice and inequity, they will not be able to ignore the threats that these conditions can mean. The company that wants to construct future will have to understand that improving the environment where it operates will be able to open ways towards the company which we aspire, simultaneously that pays his economic performance on having promoted the capacity of purchase of the consumers. To identify mechanisms that allow to align the social initiative to the strategy of business of the company is the basic aim of the book.


Bibliografía:

GOMEZ, Henry; LUIS-BASSA, Carolina. Iniciativa Social Como Estrategia Competitiva, (Una Guía Práctica), Caracas, Ediciones IESA, 2005,128 pp, ISBN 980-217-282-0. 


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