jueves, 25 de noviembre de 2010

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

Definimos planeación o planificación estratégica el  proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades...

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, pues incluye 3, 5, 10 o (raras veces) 25 años, aunque considero que un periodo de 3 años o un máximo de 5 años, estaría ajustado debido a los cambios constantes que se dan en el mercado. Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos.

La planeación estratégica no es rígida, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios, es un proceso de retroalimentación constante, asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

En la planeación estratégica, los administradores adecuan los recursos de la organización a sus oportunidades de mercado a largo plazo, sin embargo una empresa debe estar dispuesta a moverse rápida y decisivamente cuando surja una oportunidad de mercado particular (ventana estratégica).

Conceptos básicos en la fase de planeación:

La misión de la organización índica a que clientes se atiende, que necesidades satisface y que tipos de producto ofrece, contiene los límites de las actividades de la misma.

Un objetivo es un resultado deseado y debe reunir estos requisitos;

  • Claros y específicos
  • Formularse por escrito
  • Ambicioso pero realista
  • Congruentes entre si
  • Susceptibles de una medición  cuantitativa
  • Realizarse en determinado periodo

La estrategia es un plan general de acción mediante la cual se busca alcanzar objetivos
La táctica es un medio por el cual se realiza una estrategia, es un curso de acción màs específico y pormenorizado que la estrategia.

Para poner en marcha un plan estratégico de marketing hay que seguir un proceso de cinco pasos como lo son:

1.    REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN: Este consiste en verificar hasta donde ha llegado el plan de marketing, los resultados y que enfrentará en los siguientes años; también se incluyen los tipos de clientes y las estrategias utilizadas.

2.    TRAZAR LOS OBJETIVOS DE MARKETING: éstos guardan relación con las metas y estrategias globales de la compañía. Asignándole a cada objetivo una prioridad según su urgencia; después los recursos serán asignados atendiendo a esta prioridad.

3.    DETERMINAR EL POSICIONAMIENTO Y LA VENTAJA DIFERENCIAL: Aquí se toman dos decisiones complementarias las cuales son: cómo posicionar un producto en el mercado y Cómo distinguirlo de la competencia; esto se hace designando la imagen de un producto en relación con productos que directamente compiten con él y también con otros que vende la misma compañía. Una vez posicionado un producto se hace necesario identificar una ventaja diferencial; es decir, una característica de la organización o marca distinta a la de la competencia.

4.    SELECCIONAR LOS MERCADOS META Y MEDIR LA DEMANDA DEL MERCADO: Refiriéndose al mercado meta como un grupo de personas u organizaciones a las cuales una compañía dirige su programa de marketing, atendiendo a las oportunidades. En cuanto a la demanda hay que ver que necesidades tienen por satisfacer, dinero para gastar y la disposición para gastarlo.

5.    DISEÑAR UNA MEZCLA DE MARKETING ESTRATÉGICO; es decir la combinación de un producto (uso de marcas, empaques), la manera en que se distribuirá (formas  a través de las cuales los bienes se llevan de un lugar de producción al punto de compra por parte del cliente final) y se promoverá (ventas, publicidad), y su precio (flexibilidad de precios, condiciones de ventas). Estos cuatro elementos habrán de satisfacer las necesidades del mercado o mercados meta y, al mismo tiempo cumplir los objetivos del marketing.
GRUPO 1

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