martes, 1 de marzo de 2011

EL MERCADO SOCIAL

Intervención Individual: Arabella Ponte

El mercado social ha existido desde el principio de los tiempos, ya que desde que se estableció la sociedad, hay problemas sociales, y se ha venido aplicando de una forma u otra.

El mercado social es una alternativa sostenible para que la sociedad participe de las soluciones. Si la sociedad participa en la solución de los problemas los costos se disminuyen, y a la vez, las soluciones son más sostenibles en el tiempo.

De acuerdo, el autor Phillip Kotler, define el Mercado Social como: “El diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea social o prácticas en grupos”. En base a esta definición, antes de seguir y cumplir los pasos mencionados, se debe analizar necesidades y motivaciones de los diferentes públicos de igual manera, que las ideas o causas sean justas y que beneficien a la sociedad.

El mercado social es un instrumento para lograr un cambio de conducta favorable en las personas que integran las sociedades.

Se tiene que definir el objetivo del cambio social. Analizar los enfoques de comunicación y distribución que podrían impedir ese comportamiento. Entre los cometidos de mercado social, está el diseño de estrategias para el cambio de determinadas conductas. Para ello, se vale de los adelantos en la tecnología de las comunicaciones y de las técnicas de comercialización.

Las empresas pueden desempeñar un papel muy importante para que los programas de mercadeo social logren el éxito. No sólo lograr beneficios económicos, sino que también tiene la obligación de desarrollar actividades filantrópicas y colaborar con las comunidades en donde actúan, a través de programas asistenciales y de desarrollo humano.

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