jueves, 9 de diciembre de 2010

Análisis: Estrategia para gente de a pie.

     En la vida cotidiana de alguna u otra forma se usan las herramientas básicas para planificar  lo que se hace a diario, lo que se hará en un futuro, en los hogares, en los trabajos; en algunos casos hay personas que no planifican y esto conlleva a fracasos.
     Estrategia para gente de a pie es una publicación escrita por el Catedrático Antonio Francés, la cual hace referencia a una serie de herramientas básicas de la planificación estratégica que le permiten a las grandes organizaciones, pequeñas empresas e individuos alcanzar con éxito los objetivos propuestos.
     Este autor sostiene que el actuar reflexivamente e imaginarse situaciones futuras conllevan a las personas una mayor  posibilidad de culminar con éxito las metas previamente establecidas. Según Francés “Pensar y actuar estrategicamente es un hecho de la vida cotidiana, aunque no todos tenga la misma capacidad de hacerlo”. Esto nos permite afirmar que cuando se toman decisiones desde cualquier punto de vista en nuestra actividades cotidianas éstas deben estar sustentadas bajo un estudio previo del hecho en cuestión. Sin embargo, muchos de los fracasos en que incurren los seres humanos y las organizaciones empresariales se deben a la manera impulsiva de actuar y al uso de estrategias no adecuadas a los objetivos que se quieren alcanzar.
     Para Antonio Francés, las herramientas de formulación de estrategias no son de uso exclusivo para las grandes organizaciones empresariales y por consiguiente  recomienda a las personas y pequeñas empresas a beneficiarse tambien de estas. El mismo,  sugiere hacer uso de las herramientas básicas de la planificación estratégica tales como:
1)    La Matriz Estratégica: conjunto de lineamientos que orienta el desarrollo de largo plazo de una organización, incluye los fines, la misión, los valores y la mision.
2)    Los Escenarios: se refiere al entorno siempre sujeto a incertidumbre y la cual debe enfrentarse con opciones válidas.
3)    El Análisis DOFA: Ubica al usuario en su situación (ambiente externo; amenazas y oportunidades, ambiente interno; debilidades y fortalezas)  y sentar las bases para formular estrategias.
4)    Cuadro de Mando Integral: permite evaluar el desempeño de una organización o control de gestión, desde los siguientes puntos de vista; perspectiva de los accionistas, perspectiva de los clientes, perspectiva de los procesos, perspectiva de las capacidades.  

     Como conclusión, podemos establecer que el uso de las herramientas de formulación de estrategias pueden ser aplicadas en nuestra vida cotidiana, y principalmente en todo lo relacionado con el ámbito empresarial, bien sea grandes o pequeñas empresas.  Estas herramientas nos permiten el diagnostico, análisis, reflexión y toma de decisión, en torno a los resultados obtenidos y nos ayuda a adecuarnos a lo que nos impone el entorno.
    Otro punto a destacar, es la importancia que tiene para el individuo el pensar antes de actuar, ya que esto le permitirá seleccionar las estrategias adecuadas para alcanzar con éxito los objetivos propuestos.

Referencia:
 Antología. Debates IESA. Volumen IX, Nº 4 Año 2004. Autor: Antonio Francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario