El Arte de la Guerra. Sun Tzu. Ediciones Era-Luz. Caracas-venezuela. 157 p.
Este libro está compuesto por trece capítulos: dentro de los cuales se habla de un hombre llamado sun tzu proveniente del estado de chi, el cual elabora el libro sobre el arte de cómo ganar una guerra en el ámbito militar, siguiendo planes de acción, estrategias y de cómo a través del mismo muchas otras personas se han encaminado en lo que es obtener una victoria si llevan a cabo correctamente los señalamientos que hace el autor en este libro.
Capitulo uno: trata sobre las estimaciones; es decir, dice que la guerra es un asunto de importancia vital para el estado, es la provincia de la vida y de la muerte, el camino que lleva a la supervivencia o a la destrucción, considerada en función de cinco factores fundamentales, como lo son: La influencia moral, el clima, el terreno, la autoridad y la doctrina ; decía que no existía general que no haya oído hablar de estos cinco puntos. Quienes los dominaban ganaban; los que no son vencidos. Habla de siete elementos donde dice: que todo el arte de la guerra está basada en el engaño; por esto cuando eres capaz finge incapacidad, si eres activo, pasividad; si estas próximo haz creer que estas lejos, si alejado que estas cerca; sorprender al enemigo simulado el desorden; donde sea fuerte evitarlo; encoleriza a su general desoriéntalo; finge estar en inferioridad de condiciones, estimula su arrogancia. Atácalo donde no esté preparado; si esta unido divídelo; avanza por donde no se lo espere.
Capitulo dos: Trata sobre la conducción de la guerra: dice que lo que es esencial en la guerra es la victoria no las campañas prolongadas porque los recursos del estado no alcanzaran. Tener el dinero disponible para la movilización de los soldados; tener armas con filo, ardor, fuerzas y tesorería de lo contrario los soberanos vecinos aprovecharan tu apuro para actuar. El ejército debe estar previsto de suministros en abundancia. Dice que el general competente busca que sus tropas se alimenten del enemigo; trata bien a los prisioneros y cuídalos a fin de que puedan ser utilizados por nosotros; esto es lo que se llama ganar una batalla y volverse más fuerte.
Capitulo tres: la estrategia ofensiva: capturar el ejército enemigo es más conveniente que destruirlo sin operaciones prolongadas para que la victoria sea total; rendir al enemigo sin combatir es el colmo de la habilidad; combatir las estrategias del enemigo; deshacer sus alianzas; no atacar ciudades amenos que no haya otra solución; el general debe controlar su impaciencia. También se habla de que para el soberano existen tres maneras de llevar a su ejército al desastre: primero ignorando que el ejército no debe avanzar y ordenar que avance, o bien ignorar que no debe retroceder y ordenar una retirada. Esto es lo que se llama maniatar a un a ejercito; Ignorar todas las cuestiones militares y participar en la administración. Esto confunde a los oficiales; ignorar los problemas del mando y participar en el ejercicio de las responsabilidades. Esto destruye la confianza en el ánimo de los oficiales. De igual manera expresa las cinco circunstancias en las que la victoria es predecible: el que sabe cuando combatir y cuándo no, será el vencedor; el que sabe cómo manejar un ejército grande y uno reducido, será el vencedor; Aquel cuyas tropas posean unidad en torno a un objetivo común, el que es prudente y espera a un enemigo que no los; el que tenga generales competentes y no padece las injerencias del soberano. Por este motivo dice: “conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no estarás jamás en peligro”.
Capitulo cuatro: Disposiciones: Cuando se dispone de medios insuficientes, lo adecuado es la defensa; cuando se dispone de medios abundantes, el ataque.
Los elementos del arte militar son: En primer lugar, la rendición el espacio; en segundo, la estimación de las cantidades; en tercero, los cálculos; en cuarto, las comparaciones, y, en quinto, las probabilidades de victoria.
Capítulo Cinco: Energía: dice que mandar a muchas personas es como mandar a pocas. Es cuestión de organización. Como regla general en una batalla emplea tu fuerza normal para entablar combate, y emplea tu fuerza extraordinaria para vencer.
Capitulo seis: puntos débiles y puntos fuertes: Generalmente, el que ocupa primero el terreno y espera al enemigo tiene la disposición más fuerte; el que llega más tarde y se precipita al combate está debilitado. El enemigo debe ignorar donde me propongo librar batalla. La certeza de tomar lo que atacas significa un punto que el enemigo no protege. El enemigo debe ignorar donde me propongo librar batalla. Cuando consigo una victoria no repito la misma táctica, sino que respondiendo a la circunstancias, modifico mis métodos hasta el infinito.
Capitulo siete: maniobras: Nada es más difícil que el arte de la maniobra. La dificultad en este aspecto consiste en convertir un camino tortuoso en la vía más directa y en cambiar la desventura en ventaja. El arte de mandar consiste, pues, en no hacer frente al enemigo que ocupa un lugar elevado, y en o oponerse a él si está apoyado en las colinas.
Capitulo ocho: Las nueve variable: Un general que posea un perfecto conocimiento de las nueve variables sabe cómo manejar las tropas. En el momento de utilizar las tropas, está establecido que el comandante en jefe reciba su mandato del soberano para movilizar a la población y recluta el ejercito. No hay que instalar el campamento en terreno bajo. En un terreno con comunicaciones, únete a tus aliados. En un terreno solitario, no debes retrasarte. En un terreno cerrado recurre a tu ingenio. En un terreno de la muerte, lucha.
Capitulo nueve: marchas: Por regla general, si ocupas una posición y te enfrentas al enemigo después a haber atravesado las montaña, quédate cerca de los valles. Levanta tu campamento en un terreno alto, frente a la ladera bañada por el sol. Si un enemigo que avanza atraviesa una corriente, no lo ataques en la orilla. Es conveniente que la mitad de las tropas hayan cruzado y, entonces atacar.
Capitulo diez: El terreno: La configuración del terreno puede ser un factor determinante en el combate, Por esto el general eminente domina el arte de estimar la situación del enemigo y de calcular las distancias y el grado de dificultad del terreno, de manera que es capaz de asegurar la victoria, el terreno atendiendo a su naturaleza, puede clasificarse en accesible cuando puede ser atravesado con igual facilidad por cualquiera de los dos contendientes; insidioso cuando es fácil Salir pero a que es difícil volver; indefinido cuando el terreno es igualmente desfavorable para el enemigo y para nosotros; cerrado cuando ocupo el terreno primero y bloqueo los accesos; accidentado en este me situare en un punto alto y soleado y esperare al enemigo. y distante.
Capitulo once: las nueve variables del terreno: uno: terreno de dispersión es cuando un señor feudal lucha en su propio territorio. Dos: terreno fronterizo cuando se penetra levemente en el territorio enemigo. Tres: terreno decisivo es cuando es igualmente ventajoso para los dos. Cuatro: terreno de comunicación es cuando es accesible para las dos partes. Quinto: terreno de convergencia cuando un estado está cercado por otros tres. Sexto: terreno hostil cuando un ejército penetra profundamente en territorio enemigo, dejando atrás, a gran distancia, muchas ciudades y villas enemigas. Séptimo: Terreno difícil cuando el ejercito atraviesa montañas, bosques, regiones accidentadas o bien progresa a través de pantanos, desfiladeros y otros sitios difícilmente transitables. Octavo: Terreno cercado es al que se accede por una garganta estrecha y del que se sale por senderos tortuosos, que permite que un pequeño destacamento enemigo quebrante a mis propias fuerzas, más importantes. Noveno: Terreno mortal es en el que un ejército no puede sobrevivir sino peleando desesperadamente.
Capitulo doce: El ataque con fuego: Existen cinco métodos: Quemar a las personas, los almacenes, el equipo, los arsenales y utilizar proyectiles incendiarios. Quienes utilizan el incendio para apoyar sus ataques tiene la inteligencia de su lado. Provocar incendios en el momento oportuno. El material incendiario debe estar siempre disponible.
Capitulo trece: El uso de agentes secretos: Existen cinco clases de agentes secretos que se pueden utilizar: los indígenas que son los procedentes del país enemigo; los interiores que son funcionarios enemigos empleados por nosotros. Los dobles son espías enemigos empleados por nosotros; los desechables so aquellos de nuestros espías a los que deliberadamente proporcionamos informaciones falsa y los flotantes son los gentes vivos escogidos capaces de abrirse camino hasta aquellos que en el bando enemigo , tratan íntimamente al soberano y que traen informaciones.
El arte de la guerra es un libro que enseña de que manera se puede alcanzar la victoria tanto en la guerra propiamente dicho como en las empresas, debido a que hace mención de alianzas, estrategias, organización, liderazgo, compromiso, el como atacar primero, el verificar el terreno donde se desenvuelve, el conocer a la competencia, para lograr efectividad en lo que se está buscando.
EN INGLES:
BIBLIOGRAPHICAL SUMMARY OF THE BOOK: THE ART OF THE WAR
The Art of the War. Sun Tzu. Editions Age - light. Caracas-venezuela. 157 p.
This book is composed by thirteen chapters: inside which there speaks to himself about a man so called sun tzu from the condition of chi, who elaborates the book on the art of how to gain a war in the military area, following action plans, strategies and of how across the same one many other persons have intended in what is a victory obtains if they carry out correctly the señalamientos that the author does in this book.
agree on one: it treats on the estimations; it is to say, says that the war is a matter of vital importance for the condition, is the province of the life and of the death, the way that leads to the survival or to the destruction considered depending on five fundamental factors, since they it are: The moral influence, the climate, the area, the authority and the doctrine; he was saying that there did not exist general who has not heard speaking about these five points. Those who were dominating them were winning; those who are not conquered. He speaks about seven elements where He says: that the whole art of the war is based on the deception; for this when you are capable disability pretends, if you are active, a passiveness; if these near make believe that these far, if removed that it surrounds these; to surprise to the simulated enemy the disorder; where it is strong to avoid it; it angers his general disorient it; it pretends to be in inferiority of conditions, stimulates his arrogance. Attack it where it is not prepared; if this one joined divide it; it advances where it is not waited
I agree on two: It treats on the conduction of the war: he says that what is essential in the war is the victory not the long campaigns because the resources of the condition were not reaching. To have the available money for the mobilization of the soldiers; to have weapon with edge, ardor, forces and treasury otherwise the sovereign neighbors were taking advantage of your difficulty to act. The army must be foreseen of supplies galore. He says that the competent general looks that his troops feed of the enemy; it treats well the prisoners and take care of them so that they could be used by us; this is what calls to gain a battle and to become stronger.
I agree on three: the offensive strategy: to capture the enemy army is more suitable than it to destroy without long operations in order that the victory is total; to exhaust the enemy without fighting is the limit of the skill; to attack the strategies of the enemy; to undo his alliances; cities do not attack pleasant that there is no another solution; the general must control his restlessness. Also one speaks of that for the sovereign one there exist three ways of taking his army to the disaster: first ignoring that the army must not advance and order that it should advance, or ignore that it must not move back and arrange a retreat. This is what calls to handcuff one to army; To ignore all the military questions and to take part in the administration. This It confuses the officials; to ignore the problems of the control and to take part in the exercise of the responsibilities. This destroys the confidence in the spirit of the officials. Of equal way it expresses five circumstances in which the victory is predictable: the one that it knows when to fight and when not, he will be the victor; the one that it knows how handles a big army and the limited one, will be the victor; That one which troops possess unit concerning a common aim, which is prudent and waits for an enemy that not them; the one that has competent personal details and he does not suffer the interferences of the sovereign one. For this motive he says: " it knows the enemy and know yourself you itself and, in hundred battles, you will never be in danger ".
I agree on four: Dispositions: When he arranges of insufficient means, the suitable thing is the defense; when he arranges of abundant means, the assault.
The elements of the military art are: First, the surrender the space; in second, the estimation of the quantities; in third party, the calculations; in quarter, the comparisons, and, in I conscript, the probabilities of victory.
Chapter Five: Energy: he says that to send many persons is like to send few ones. It is a question of organization. Since general rule in a battle uses your normal force to begin combat, and it uses your extraordinary force to win.
I agree on six: weak points and strong points: Generally, which occupies first the area and waits for the enemy has the strongest disposition; the one that comes later and rushes to the combat is debilitated. The enemy must ignore where I propose to free battle. The certainty to take what you attack means a point that the enemy does not protect. The enemy must ignore where I propose to free battle. When I obtain a victory I do not repeat the same tactics, but answering to the circunstancias, modify my methods up to the infinite.
I agree on seven: you maneuver: Nothing is more difficult than the art of the maneuver. The difficulty in this aspect consists of turning a tortuous way into the most direct route and of changing the misfortune into advantage. The art of giving the orders consists of not facing, so, the enemy who occupies a high place, and in or of being opposed to him if it is supported in the hills.
I agree on eight: nine variable: A general who possesses a perfect knowledge of nine variables knows how to handle the troops. In the moment to use the troops, it is established that the commander in chief receives his mandate of the sovereign one to mobilize the population and the army recruits. It is not necessary to install the camp in low area. In an area with communications, join to your allies. In a solitary area, you must not be late. In a closed area it resorts to your ingenuity. In an area of the death, fight.
I agree on nine: you go: As a general rule, if you occupy a position and face to the enemy later to having crossed the montaña, remain near the valleys. It raises your camp in a high area, opposite to the hillside bathed by the Sun. If an enemy who advances crosses a current, do not attack it in the shore. It is suitable that they have crossed the half of the troops and, then to attack.
I agree on eleven: nine variables of the area: one: area of dispersion is when a feudal gentleman fights in his own territory. Two: frontier area when it is penetrated slightly in the enemy territory. Three: decisive area is when it is equally profitable for the two. Four: area of communication is when it is accessible for both parts. I conscript: area of convergence when a condition is surrounded by other three. Sixth: hostile area when an army penetrates deeply in territory Enemy, stopping behind, to great distance, many cities and enemy villas. Seventh: difficult Area when the army crosses mountains, forests, rough regions or progresses across marshes, gorges and other difficultly passable sites. Eighth: surrounded Area is to that one accedes for a narrow throat and of the one that leaves for tortuous paths, which it is allowed that a small enemy detachment should break to my own forces, more important. Ninth: mortal Area is in that an army cannot survive but fighting desperate.
I agree on twelve: The assault with fire: five methods Exist: To burn the persons, the stores, the equipment, the arsenals and to use incendiary missiles. Those who use the fire to support his assaults it has the intelligence of his side. To provoke fires at the right moment. The incendiary material must be always available.
I agree on thirteen: The use of secret agents: There exist five classes of secret agents who can be in use: the aborigens who are the proceeding ones from the enemy country; the interiors that are enemy civil servants used by us. The doubles are enemy spies used by us; the disposable so those of our spies to whom deliberately we provide information false and the floating ones are the alive select gentes capable of way being opened up to those that in the enemy decree, treat intimately the sovereign one and that bring information.
The art of the war is a book that it teaches of that way can reach the victory so much in the war in strict sense as in the companies, due to the fact that it mentions alliances, strategies, organization, leadership, commitment, since attacking first, to check the area where it is unrolled, to know to the competition, to achieve efficiency in what it is looked.
NORIS CHAUSTRE
hacer un resumen un poco mas extenso de unas 4o5 lineas mas
ResponderEliminarExcelente bien resumido
ResponderEliminarbien resumido
ResponderEliminar