martes, 1 de marzo de 2011

Desarrollo de un producto nuevo

Intervencion  Fermin Aponte


El desarrollo de un producto nuevo es el proceso de identificar y evaluar oportunidades  para nuevos productos  y desarrollarlos para satisfacer el mercado y las necesidades y deseos de los consumidores y además comprobar la posibilidad de mercadeo.
 Cuando una empresa piensa en desarrollar un producto debe mirar lo que tiene o esta haciendo la competencia y visualizar claramente la ventaja competitiva que el producto nuevo va a ofrecer para hacer que los consumidores sustituyan lo que están consumiendo por el nuevo, o sea cambien el hábito de consumo y se tomen el tiempo para desarrollar un nuevo proceso de toma de decisión de compra.
Es importante tener en claro la definición de competencia, la competencia es toda empresa que desarrolla una solución que satisface la misma necesidad que va a satisfacer el nuevo producto que vamos a desarrollar. Esto nos indica que no necesariamente debe ser el mismo producto sino la solución a la misma necesidad.
Las ideas para los nuevos productos deben surgir de proyectos de investigación y desarrollo, de investigación de mercados y pronostico tecnológico.
Las o la ventaja competitiva es fundamental al momento de desarrollar un nuevo producto pero además es el fundamento concreto que vamos a utilizar al momento de comunicarlo.
Hoy en día existen tantos productos que satisfacen una misma necesidad que sin realizar marketing es muy difícil que este producto destaque entre los demás y tenga algo que atraiga al consumidor para que decida comprarlo.

EL MERCADO SOCIAL

Intervención Individual: Arabella Ponte

El mercado social ha existido desde el principio de los tiempos, ya que desde que se estableció la sociedad, hay problemas sociales, y se ha venido aplicando de una forma u otra.

El mercado social es una alternativa sostenible para que la sociedad participe de las soluciones. Si la sociedad participa en la solución de los problemas los costos se disminuyen, y a la vez, las soluciones son más sostenibles en el tiempo.

De acuerdo, el autor Phillip Kotler, define el Mercado Social como: “El diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea social o prácticas en grupos”. En base a esta definición, antes de seguir y cumplir los pasos mencionados, se debe analizar necesidades y motivaciones de los diferentes públicos de igual manera, que las ideas o causas sean justas y que beneficien a la sociedad.

El mercado social es un instrumento para lograr un cambio de conducta favorable en las personas que integran las sociedades.

Se tiene que definir el objetivo del cambio social. Analizar los enfoques de comunicación y distribución que podrían impedir ese comportamiento. Entre los cometidos de mercado social, está el diseño de estrategias para el cambio de determinadas conductas. Para ello, se vale de los adelantos en la tecnología de las comunicaciones y de las técnicas de comercialización.

Las empresas pueden desempeñar un papel muy importante para que los programas de mercadeo social logren el éxito. No sólo lograr beneficios económicos, sino que también tiene la obligación de desarrollar actividades filantrópicas y colaborar con las comunidades en donde actúan, a través de programas asistenciales y de desarrollo humano.